El dron DJI Mavic 2 Pro descubre arte rupestre de 7,000 años de antigüedad en España
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
El dron DJI Mavic 2 Pro descubre arte rupestre de 7,000 años de antigüedad en España

25

May2023
Un dron DJI Mavic 2 Pro ha capturado lo que se cree que son pinturas rupestres de alrededor de 7,000 años de antigüedad. El arte rupestre, descubierto en la provincia de Alicante a lo largo de la costa de España, ha logrado permanecer oculto hasta ahora porque la región montañosa es extremadamente difícil de acceder a pie.

Según una investigación publicada en la revista española Lvcentvm, el área costera y pre-costera del norte de la provincia de Alicante es uno de los principales centros de hábitat neolítico (o Edad de Piedra Nueva) en el Mediterráneo peninsular. En total, los investigadores exploraron 18 cuevas en la región utilizando un pequeño dron DJI con un sistema avanzado de asistencia de piloto (APAS) y detección de obstáculos omnidireccional.
Dos de estas cuevas, inaccesibles sin el uso de equipo de escalada, se descubrió que albergaban obras de arte prehistóricas de aproximadamente cuatro pulgadas de tamaño cada una. Los datos sin procesar del dron fueron luego ampliados y analizados utilizando software de edición de fotos, lo que permitió identificar los motivos con mayor claridad.
Por ejemplo, arriba puedes ver el antes y el después de un antropomorfo levantino (una figura humana estilizada), que ha sido limpiado utilizando Adobe Photoshop.

De manera similar, también se descubrieron en las paredes de las cuevas otras fascinantes figuras humanas de antropomorfos femeninos y arqueros, así como animales como cabras y ciervos.
"Gracias al dron, hemos descubierto un nuevo sitio con pinturas rupestres prehistóricas de diferentes estilos, que creemos serán muy relevantes para nuestra investigación en curso", dijo el arqueólogo y piloto de drones Molina Hernández a Spanish News Today, agregando que esto podría ser el comienzo de muchos otros descubrimientos que ocurrirán en el futuro en cuevas que anteriormente pasaron desapercibidas debido a su inaccesibilidad.

Los investigadores también destacan que, además de los estudios de arte rupestre prehistórico, los drones pueden ser utilizados en investigaciones patrimoniales relacionadas con la conservación preventiva. El equipo está llevando a cabo pruebas utilizando el nuevo dron DJI Mavic 3, que viene con una increíble cámara Hasselblad CMOS de 4/3 y una mejor detección de obstáculos.


Texto original por Ishveena Singh para DroneDJ